martes, 6 de agosto de 2013

Declaraciones de Protagonistas

Jhon Kennedy. ( Reunión en la Casa Blanca ) :  ¿que puede pesar mas sobre la alianza (OTAN)?¿ nuestro ataque contra cuba? la mayoría de los aliados estima que se trata de una fijación de estados unidos y no de una amenaza militar seria. Nos consideran un poco neuróticos en esa cuestión.
pero, un bloqueo no bastara. no sabemos cuantos misiles hay.


Nikita Khrushchev , carta dirigida a Fidel Castro :  En esta carta el líder soviético ofrece ayudar a cuba a defenderse frente a la agresión norteamericana .

PARTE DE LA CARTA : "Hemos recibido su carta del 28 de octubre, junto con los informes de las conversaciones que usted y el presidente Dorticós tuvieron con nuestro embajador.
Comprendemos su situación y tomamos en cuenta sus dificultades en este primer estadio después de la eliminación de la máxima tensión resultante de la amenaza de un ataque por parte de los imperialistas americanos, que usted esperaba en cualquier momento.
Comprendemos que puede haber surgido ciertas dificultades para usted, como consecuencia de las promesas que hicimos a Estados Unidos de retirar las bases de cohetes de Cuba a cambio de su promesa de abandonar sus planes para invadir a Cuba, e impedir que sus aliados del hemisferio occidental lo hagan, para terminar su llamada "cuarentena" -su bloqueo a Cuba. Este compromiso ha conducido al final del conflicto en el Caribe, un conflicto que implicó, como usted puede comprender bien, una confrontación entre superpotencias y su transformación en una guerra mundial donde se hubieran usado cohetes y armas termonucleares. Según nuestro embajador, algunos cubanos sienten que el pueblo cubano preferiría otro tipo de declaración, que no tratara la retirada de los cohetes. Es posible que esos sentimientos existan entre el pueblo. Pero nosotros, políticos y jefes de estado, somos los líderes del pueblo, y el pueblo no lo sabe todo. Es por eso que debemos marchar delante del pueblo. Entonces, el pueblo nos seguirá y nos respetará". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario